jueves, 27 de enero de 2011

Zona Franca negocia con la sevillana Casa Márquez para la planta de Ybarra

La empresa plantea que la fábrica gaditana sea una rama de innovación en el grupo

La Zona Franca de Cádiz tiene muy avanzadas las negociaciones con Marhan, empresa del grupo sevillano Casa Márquez, que se dedica a la restauración en su vertiente del catering, comedores de colectividades, suministro y distribución de víveres.
El delegado de la Zona Franca, José de Mier, ya lo anunció en el pasado desayuno navideño con los medios sobre las buenas perspectivas que había para ocupar la nave que había dejado en el recinto interior la también sevillana Ybarra, después de que se quedaran sin pedidos y tuviera que acudir a las regulaciones de empleo.
Aunque el Consorcio no tiene todavía cerrado el acuerdo, sí se reconoce que hay un acercamiento importante de posturas para que esta firma sevillana que se creó en el año 1932 se haga cargo del arrendamiento de la nave que en primera instancia ya fue de Quality Food.
Marhan también ha mostrado su predisposición inicial a contratar a parte de la plantilla que se encontraba en Ybarra.
Casa Márquez, a la espera de que se cierre el acuerdo, aún no ha hecho pública su intención para con la planta gaditana. Eso sí, las intenciones iniciales son las de que se convierta en una planta piloto para la innovación.
Ybarra tenía arrendada la fábrica a la Zona Franca, mientras que la maquinaria sí era propiedad de Ybarra.
Marhan, según lo que aparece en su página web, gestiona las cocinas centrales, de manutención a enfermos y dietas alimenticias, y las cafeterías de personal facultativo y de público en general, en diferentes centros hospitalarios.
También comercializa el suministro de víveres y distribución a hospitales, residencias de la tercera edad, colegios mayores universitarios, instituciones militares y centros especiales como penitenciarías y de asistencias social. Asimismo, también tiene dentro de sus líneas la explotación de máquinas expendedoras y servicios de catering.
Lo curioso del caso es que Casa Márquez tuvo su origen en el sector eléctrico. Así, en el año 1932 José Márquez Romero abrió un establecimiento dedicado a las instalaciones eléctricas, reparaciones mecánicas, y distribución y venta de todo tipo de maquinaria y material eléctrico.
Hoy, casi tres cuartos de siglo después, Casa Márquez S.A., Casa Márquez Seguridad, Marhan S.L. y Telehospital S.L. conforman el Grupo Márquez.
La nave se construyó en su día para albergar el germen de lo que fue Quality Food, que después construyó otra en el recinto exterior para lo que se supone que iba a ser la expansión de esta compañía. Sin embargo, esta nunca se llegó a abrir y ahora está ocupada por Mercadona. La del recinto interior fue alquilada por Ybarra hace unos años, pero el negocio finalmente no fructificó. El de Marhan será el tercer intento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario