miércoles, 7 de octubre de 2009

Paradores invertirá 20 millones de euros en el nuevo Hotel Atlántico

parador--300x180Paradores  Nacionales invertirá tres millones más de lo previsto en el nuevo Hotel Atlántico. Serán en total 20 millones de euros en lugar de los 17 millones proyectados en principio, según informaron fuentes de la empresa. El presidente de Paradores, Miguel Martínez, vendrá mañana a Cádiz para explicar el proyecto del nuevo establecimiento, que deberá estar abierto para el año 2012. Para llegar a ese objetivo habrá que ir cumpliendo los plazos que se marcaron hace un año cuando se anunció la decisión de construir un nuevo edificio, en vez de gastar esos 17 millones en una costosa remodelación.

Tras analizar pros y contras, se entendió que lo más barato, pero sobre todo, lo más rápido era derruir el edificio, en vista del escaso valor que le atribuyen los arquitectos e historiadores locales. Además, el Hotel Atlántico padece aluminosis, lo que al parecer terminó decidiendo a los responsables de la empresa pública.

El cumplimiento del calendario es importante, porque tal y como van el resto de los proyectos, el Atlántico será la mejor opción para alojar a las grandes personalidades que se prevé que visiten la ciudad en el año del Bicentenario de la Constitución de 1812, sobre todo, los presidentes que asistirán a la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, incluidos el Rey y el presidente del Gobierno.

Según ese cronograma, los últimos clientes que harán el ‘check-in’ en el Parador actual serán los que entren el sábado 31 de octubre. A partir de ahí se planificará el derribo. Al personal se le ha dado la opción de irse al paro los dos años que dure el establecimiento cerrado o bien solicitar el traslado a otro hotel de la cadena. El Ayuntamiento debe dar licencia tanto para la demolición como para la nueva construcción.

La apertura, según planificaron en su día los responsables de la empresa, se haría entre julio y octubre de 2011. En total, el edificio nuevo tendrá 120 habitaciones, además de los servicios habituales de la cadena y de un cuatro estrellas: salones de convenciones (que buena falta hacen en la ciudad), cafetería y restaurante.

Aunque no se ha explicado si va a tener piscina, como el actual, sí se sabe que perderá su exclusivo mirador al mar e incluso su acceso a una minúscula playa que se forma cuando hay marea baja. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la continuación del paseo que rodea el perímetro del casco antiguo, que ahora se detiene al llegar a Santa Bárbara y que un futuro, cuando concluyan las obras del aparcamiento y de los edificios se prolongará por la balaustrada, seguirá por el borde del hotel Atlántico y por el antiguo Campo de Tiro hasta enlazar con Santa Catalina. Con esta incorporación, el casco antiguo tendrá casi 800 metros más de paseo con vistas al mar.

Del nuevo edificio se sabe que se pondrá el énfasis en que sea lo más avanzado posible, desde el punto de vista de la sostenibilidad. Ese ha sido el espíritu en los últimos proyectos de la cadena, como el de Alcalá de Henares y lo será en los próximos, como en la remodelación del castillo de Santa Catalina de Jaén, cuyo proyecto de renovación presentó Paradores ayer en esa capital andaluza.

mcaballero@lavozdigital.es

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091007/cadiz/paradores-invertira-millones-euros-20091007.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario